¿Qué es Ciencia Paladina?

Ciencia Paladina es un blog de noticias y opinión sobre biología evolutiva dedicado a la comunidad hispanohablante en todo el mundo.

El estudio de la evolución nos ayuda a entender el origen y la diversidad de los seres vivos. Nos ayuda a conocer mejor el origen del ser humano, y las causas de muchas enfermedades que padecemos en la actualidad. La evolución nos ayuda a entender el mundo en que vivimos, y a prepararnos para sus desafíos en temas medioambientales y de salud pública. La evolución no deja de asombrarnos con su capacidad creativa y estimula nuestra imaginación. Es una ciencia de vanguardia con un gran interés social. La evolución nos gusta! Y queremos saber más.

Por desgracia, la mayor parte de la investigación puntera en biología evolutiva se publica en inglés en revistas o libros especializados. Esto dificulta su acceso por parte de las personas interesadas en la evolución. Por un lado, los artículos científicos se escriben en una lengua, el inglés,  que no todo el mundo domina bien, usando además una jerga altamente especializada y técnica. Por otro lado, mucha de las investigaciones se publican aún hoy en medios no gratuitos para el público (a pesar de que la mayoría del dinero que financia dichas investigaciones proviene de nuestros impuestos).

Por todo esto se crea Ciencia Paladina. Un lugar donde compartir nuestro interés común en los avances en todas las ciencias evolutivas. Aquí podréis encontrar los avances más recientes en biología evolutiva explicados de forma sencilla y educativa, así como artículos de opinión sobre temas de actualidad relacionados con la teoría evolución en el ámbito social y educativo. Daremos preferencia también a descubrimientos producidos por científicos hispanohablantes en medios en lengua inglesa o publicados en revistas científicas de pago, de difícil acceso para el público general. Esperamos contar en el futuro próximo también con contribuciones de autores invitados y científicos en el campo de la biología evolutiva.

Si lees esto y estás interesado en colaborar en este blog, ¡bienvenido!

Si quieres estar al día de lo último en biología evolutiva, ¡bienvenido!

Bienvenidos todos a Ciencia Paladina.