Hoy destacamos un artículo publicado la semana pasada por Luis Verde Arregoitia y colaboradores en la revista Royal Society Open Science (https://doi.org/10.1098/rsos.160957) sobre la relación que existe entre la forma de los roedores y su estilo de vida o ecología (lo que comen, dieta, y como y por donde se mueven, locomoción). Los autores estudiaron estas relaciones en especies de roedores que suelen tener formas similares (porque están emparentados evolutivamente) pero que pueden variar en su dieta y locomoción.

f1-large
Hay muchas maneras de medir la forma de los animales, o de partes de su cuerpo. En esta figura extraida del artículo se ven las medidas que se usaron en este trabajo para medir la forma de la dentadura, el craneo y el cuerpo de los roedores. Estas medidas fueron tomadas en 208 especies de roedores almacenadas en coleciones cientifícas en distintos museos del mundo. Y luego fueron correlacionadas con las distintas dietas y regímenes de locomoción en cada especie.

Los autores encontraron que especies con un estilo de vida similar pero menos cercanas (es decir, con un ancestro común más lejano en el tiempo) poseen unas formas reconocibles y características. Las medidas de forma utilizadas predicen correctamente la dieta y el tipo de locomoción de los roedores. Sin embargo, no podemos asumir que especies cercanas evolutivamente tendrán necesariamente similitudes ecológicas. Esta investigación destaca por encontrar características de forma que son útiles para predecir las funciones en animales como los roedores dentro de su ecosistema. Esto es importante, destacan los autores, porque nos abre la puerta a utilizar más y mejor la gran cantidad de colecciones que actualmente se encuentran almacenadas (algunas sin uso) en los museos de ciencias naturales de todo el mundo.

img_20170123_130506-01
Luis Verde Arregoitia nos ha enviado esta imagen y la que podeis ver en la cabecera, tomadas por él mismo ¡Gracias! Estos especimenes pertenecen a la colección de mamíferos del Museo de Zoología “Alfonso L. Herrera” en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Como nos explica mejor el autor principal del artículo: “Uno de mis objetivos principales fue el de destacar la importancia de las colecciones científicas [en museos] y el valor de los datos morfológicos, genéticos y ecológicos aportados por el material depositado en ellas (pieles, esqueletos, y tejidos). Hay muchas preguntas biológicas que sólo se pueden resolver mediante el estudio de ejemplares, y aún así hay colecciones en todo el mundo que se encuentran subutilizadas y en riesgo de perderse por falta de atención, presupuesto y mantenimiento.” (L.D.V. Arregoitia, comunicación electrónica, 22 de enero de 2017).

Artículo original: Arregoitia, L.D.V., Fisher, D.O. and Schweizer, M., 2017. Morphology captures diet and locomotor types in rodents. Royal Society Open Science, 4(1), p.160957.