Hoy vamos a hablar sobre un trabajo liderado por la Dra. Marissa Fabrezi y publicado recientemente en el Journal of Experimental Zoology Part B: Molecular and Developmental Evolution, titulado Variación morfológica en las patas de anuros: restricciones y novedades.

Los grupo anuros incluye tanto a ranas como a sapos. Además de muchas otras características interesantes, estos animales presentan una locomoción muy variada que va desde caminar a nadar y, por supuesto, saltar.

La doctora Marissa ha estudiado el papel de la morfología de las patas en su relación con la función durante el salto como un detonante de la diversificación de este grupo, así como aquellos rasgos de su morfología que permiten una locomoción óptima. “En un trabajo anterior habíamos planteado (a diferencia de varios estudios previos que insistían que los cambios en el tronco y la pelvis eran prerrequisitos para el salto) que los cambios fundamentales para el salto (alargamiento de los tarsales proximales) son previos (en el desarrollo) y que el renacuajo al comenzar la metamorfosis (cuando libera las extremidades anteriores) ya es capaz de saltar, con cola y sin que los cambios en el tronco y su integración con la pelvis se hayan establecido,” nos comenta Marissa. En su trabajo actual subrayan que en anuros son es el desarrollo de las extremidades lo que condicionan la locomoción.

Como podemos ver en el video, comparado con otros tipos de locomoción, al saltar estos animales usan las patas delanteras de forma muy diferente a como usan las traseras. Mientras que las traseras se especializan en la potencia de salto, las delanteras están especializadas en el aterrizaje. Para conseguir esto las patas delanteras deben desarrollarse de formas diferente a las patas posteriores. Las patas delanteras y traseras se comportan, en efecto, como módulos independientes en su desarrollo, además de en su función. Presentando además rasgos differentes en su anatomía.esqueleto rana“Con respecto a otros rasgos importantes, hay en el esqueleto de los anuros estructuras novedosas, los famosos prepollex [en las manos] / prehallux [en los pies] discutidos como dedos vestigiales pero que según el desarrollo son otra cosa. Estas estructuras, con función poco aparente, están siempre en manos y patas (se pueden reducir, pero nunca perder).” La función de estas estructuras no se conoce aún con certeza. “En las patas, el prehallux muy grande en especies cavadoras sostiene un capuchón queratinizado que sirve para cavar, [mientras que] el prepollex en machos de algunas ranas sobresale en la mano y sirve como un espolón para el combate sexual.”

En su estudio, el grupo de Marissa también aborda la presencia de huesos intercalares, “meniscos que aparecen entre las dos últimas falanges de todos los dedos y que, en combinación con una almohadilla digital; le permiten a la rana no un nuevo tipo de locomoción sino un nuevo tipo de posición de reposo, permanecer sobre una superficie vertical lisa como una hoja o rugosa como un tronco.” Estos huesos se consideran una novedad evolutiva, porqué aparecen por primera vez en este grupo, y no derivan de la evolución de ninguna estructura previa. Los autores consideran todas estas novedades morfológicas una fuente de innovaciones en la locomoción que permitieron a este grupo de animales una gran diversificacón de formas.

phyllomedusa

Origen: Morphological Variation in Anuran Limbs: Constraints and Novelties – Fabrezi – 2017 – Journal of Experimental Zoology Part B: Molecular and Developmental Evolution – Wiley Online Library