Como comenté en el último post, voy a dedicar las últimas semanas de 2017 a una serie de tres posts sobre cómo se hace la ciencia. En el primero de la serie vamos a hablar un poco del día a día del científico.

Muchos de vosotros estaréis más familiarizados con el trabajo de los científicos por su aparición en las películas y series de ficción (Jurasic Park, CSI) o por películas sobre científicos reales (aquí una lista de recomendaciones para los interesados). Estas películas han creado en nuestro imaginario colectivo una imagen de los científicos y su trabajo un tanto simple e idealizada, y en muchos casos heroica. La realidad no se parece mucho a esta imagen popular.

CSI
La mayoría de laboratorios suelen estar mejor iluminados.

Quiero empezar aclarando que el trabajo de los científicos es un trabajo como otro cualquiera. Como en otros trabajos, es necesario prepararse y aprender el oficio durante años. Sacarse el título de doctor es duro, sí, pero no más que el MIR de medicina o sacar una carrera de ingeniero. Los científicos trabajamos muchas horas, sí, pero no más que mucha gente en actividades comerciales o en la hostelería. Es duro estar muchas horas en el laboratorio, en el campo o frente a un ordenador, sí, pero más duro es bajar a la mina o pescando en alta mar. Esto son algunos de los mantras que yo personalmente me suelo repetir para no perder la perspectiva.

abeautifulmind
No todos los centros de investigación te dejan utilizar las ventanas como pizarra

El día a día de la mayoría de científicos se divide entre (1) lo que queremos hacer, (2) lo que tenemos que hacer, y (3) lo que no hay más remedio que hacer.

(1) Lo que queremos hacer es sencillo: organizar nuestras ideas, pensar, diseñar experimentos, expediciones o simulaciones, leer, escribir, comunicarnos con otros científicos, o comunicarnos con el público y la prensa (esto a algunos les gusta más a otros menos). En definitiva, queremos producir y transmitir conocimiento y aplicaciones de calidad. El tiempo que nos gustaría dedicar a estas actividades sería más o menos el 100%*. El tiempo que es posible dedicar a ello varía mucho en cada caso según el lugar de trabajo, el país, si estamos en el sector académico o en industria, y el tipo de contrato.

(2) Lo que hay que hacer (obligaciones que vienen con el cargo) es atender a todas las reuniones que tengamos, participar en distintos comités, hacer trámites burocráticos, escribir informes sobre nuestra actividad, o resolver todo tipo de pequeños problemas con los gestores/adminstradores de nuestro lugar de trabajo. Hasta aquí nada distinto de lo que se hace en muchos otros trabajos. Por último, y para quién no le gusta enseñar mucho, también hay que preparar clases, darlas, corregir exámenes y trabajos, y realizar tutorías. El tiempo que nos gustaría dedicar a estas actividades sería más o menos el 25%*. Por lo qué he oído hablar (o quejarse) a muchos científicos durante varios años, lo normal es dedicar más del 50% de nuestro tiempo*.

(3) Lo que no hay más remedio que hacer está relacionado con el punto 1, y agruparía a todo lo relacionado con la forma de comunicar la ciencia (el famoso artículo científico; segundo post de esta serie) y a todo lo relacionado con cómo los científicos conseguimos el dinero para hacer ciencia (tercer post de la serie).

Asustar a los niños con fósiles no suele estar bien visto como método de divulgación.

Además de todo esto, y como toda persona, los científicos también tienen familias, amigos, aficiones, se comprometen con causas sociales, y les gusta hacer más cosas en la vida que solo ciencia. Espero con este post haber ayudado a dispersar un poco el aura del científico como alguien encerrado en su laboratorio sin otra cosa en la cabeza que su ciencia.

sheldon
No todos los científicos son génios asociales, geeks, o neerds (…pero haberlas haylas)

Y que no se nos olvide, por si hay algún despitado: no todos los científicos son hombres (ni señores caucásicos de pelo blanco con barba), pero aún estamos muy lejos de conseguir una igualdad que refleje los méritos reales. Y además que esto llege a la opinión pública.

diversity_problemsolving

 

Os animo a comentar y preguntar cualquier duda sobre el día a día de los científicos.

 

job function by day of week
Tiempo dedicado por un profesor cada día de la semana. En azul el tiempo dedicado a la investigación.

Y en castellano, https://www.cas.org/contact-us/hispanoamerica/estudio-tiempo, imagino que habrá otros estudios mejores. Si alguien lo tiene y lo puede compartir sería genial.